Perito Judicial Cinológico

Almudena Escobar Flórez, Perito Judicial Cinológico con TIP 285, adscrita a AEPEJU (Asociación Española de Peritos Judiciales)

La cinología procede de los términos griegos kyon, que significa “perro”, y logia que significa “ciencia” o ”estudio”, por lo que es el término empleado para el estudio realizado a los perros.

A través de este estudio se pueden llegar a determinar aspectos relacionados con la conducta, el entrenamiento e incluso la salud en general de un perro, ya que engloba el análisis de su genética, morfología, organismo y psiquis.

Cuando hablamos de un perito judicial cinológico, nos referimos al experto en este área de cognición, quien realiza las valoraciones e investigaciones en el campo de la cinología y quien, dada su amplia formación y experiencia en el mundo canino, está capacitado para la peritación, tasación , examen veterinario básico y entrenamiento canino. Por todo ello, además de estar cualificado para el entrenamiento de perros detección; asistencia; terapia y perro de familia…puede elaborar informes periciales tanto judiciales como de partes.

De igual manera, al perito judicial cinológico se le considera como testigo experto y por tanto, se le habilita para la redacción de informes, considerados como medios de prueba, según el art. 299 de la Ley Enjuiciamiento Criminal, aportados en litigios en los que el perro pueda estar presente, por ejemplo en casos de abandono, maltrato, divorcio y custodia de los dueños, agresiones tanto entre perros como entre perros y personas, fraudes de venta, etc. y cualquier tipo de daño ocasionado al perro que se encuentre regulado en la Ley de Bienestar Animal, Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley de Enjuiciamiento Criminal.
AEPEJU
La Asociación Española de Peritos Judiciales (AEPEJU), está compuesta por peritos especialistas en muy diversas materias y en todas las provincias de España, con formación actualizada supervisada en todo momento por el departamento de calidad de la entidad.

Share by: